17/08/2017

VOTO CONTADO


Unos nuevos comicios se celebraron en la Ciudad de Buenos Aires, en este caso fueron las primarias legislativas y los porteños ratificaron porqué la capital es el bastión del PRO en el país.

 


A priori se creía que estas elecciones iban a servir más que solamente para saber quién tenía acceso a la elección general camino a octubre, y a la postre esa idea se confirmó.


Hubo varios candidatos que implosionaron, a saber: en la provincia de Buenos Aires las cosas no resultaron para Sergio Massa, y a su vez, Florencio Randazzo fue el único candidato al cual le acertaron con sus predicciones las consultoras, porque esta elección finalmente le fue esquiva.


A lo largo y ancho del país, los oficialismo tales como Bordet en Entre Ríos, Schiaretti en Córdoba, Verna en La Pampa, y Rodríguez Saá en San Luis recibieron un revés por parte del electorado.


Quizá sea la Ciudad de Buenos Aires la única que no rompió el Prode. Es que CAMBIEMOS, que impulsaba a la cinco veces electa diputada nacional, Elisa Carrió, nuevamente ganó en la Ciudad dónde es oficialismo desde el 2007.
Haciendo una proyección general casi 1 de cada 2 porteños apoyaron a ese espacio, exactamente sacó el 49,5 por ciento de votos posibles.


En segundo lugar quedó la fuerza Unidad Porteña (20,73 por ciento), que sí fue a internas entre las listas: Unidad Ciudadana (Daniel Filmus); Honestidad y Coraje (Guillermo Moreno); y Ahora Buenos Aires (Itaí Hagman).


Se impuso la primera de las tres con el 75,34 por ciento, por sobre el 13,51 que sacó Guillermo Moreno para diputado nacional acompañado por Gustavo Vera para ocupar una banca en la Legislatura porteña (necesitaba un 15 por ciento para fusionar nombres con los ganadores de la interna), y un poco más relegado quedó Hagman con el 11,15 por ciento del total que votó a esa fuerza. Es decir, la lista intacta de Filmus es la que corre con chances en octubre.


La sorpresa la dio el ex ministro de Economía durante el Kirchnerismo, y otrora embajador del país en Estados Unidos en los primeros meses de presidencia de Macri, Martín Lousteau. Hace dos años casi le arrebató en un balotaje el sillón de la jefatura de Gobierno a Larreta, y esta vez alcanzó un magro 13 porcentual en el escrutinio.


En cuarto lugar entró el mediático economista de 43 años, Matías Tombolini, quien aseguró estar “muy conforme” con los casi 4 puntos obtenidos en la contienda.


El Frente de Izquierda y los Trabajadores, y el partido Autodeterminación y Libertad son los que cierran la nómina entre quienes obtuvieron más del 1,5 por ciento del padrón y competirán desde cero en octubre.


Entre los votos nulos, en blanco e impugnados no llegaron al 2 por ciento del total, con lo que el 75 por ciento de los porteños habilitados para votar lo hizo casi en su totalidad de manera favorable a un candidato.


Un dato que no es para nada de color en lo que fueron los últimos comicios es la cantidad de mesas escrutadas. El 99,40 por ciento de urnas están contempladas en los números volcados en esta nota, muy lejos de la incertidumbre y denuncias de manipulación y fraude que dejó la elección en la Provincia de Buenos Aires, y en la de Santa Fe.


De repetirse los números que arrojaron estas primarias en las generales, Cambiemos que arriesgaba 12 bancas alcanzaría 16; Unidad Porteña tenía que renovar 5 escaños y los aumenta a 7.


El recinto estaría conformado por:

- 28 del PRO (Daniel Presti, José Luis Acevedo, Lía Rueda, Francisco Quintana, Christian Bauab, Paula Villalba, Omar Abboud, Daniel Del Sol, Carolina Estebarena, Maximiliano Sahonero, Eduardo Santamarina, Jian Ping Yuan, Mercedes De Las Casas, Eduardo Petrini, Diego Marías, Andrés Freire, Agustín Forchieri, Victoria Roldán Méndez, Claudio Romero, Paola Michelotto, Ariel Álvarez Palma, María Sol Méndez, Guillermo Suárez, Gastón Blanchetiere, Guillermo González Heredia, Cristina García, Héctor Apreda y Gonzalo Straface);

- 4 de la CC (Maximiliano Ferraro, Hernán Reyes, María Cecilia Ferrero y Claudio Cingolani);

- 1 de UNIÓN POR LA LIBERTAD (María Estevarena);

- 1 de CP (Diego García Vilas);

- 7 del FPV (Paula Penacca, Carlos Tomada, Javier Andrade, Andrea Conde, Santiago Hoberto, Lorena Pokoik, Leandro Santoro y Juan Manuel Valdés);

- 3 del BP (Silvia Gottero, Claudio Heredia y María Rosa Muiños);

- 6 de SUMA + (María Patricia Vischi, Natalia Fidel, Marcelo Guouman, Débora Pérez Volpin, Juan Francisco Nosiglia y María Inés Gorbea);

- 2 del PS (Roy Cortina y Hernán Arce);

- 1 del GEN (Sergio Abrebaya);

- 2 de AyL (Fernando Vilardo y Marta Martínez);

- 2 del FIT (Marcelo Ramal y Myriam Bregman);

- 1 por MEJOR CIUDAD (Marcelo Depierro).
 

Por Rodrigo Marcogliese

 

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese