13/07/2018
La Cámara rechaza apelación por
“Zona Calma”.
La Comisión de Relevamiento realizó un informe dirigido al Consejo
Consultivo y Comunal respecto a la situación judicial de la Zona
Calma.
El Dr. Juan Octavio Gauna, entendió que la medida apelada debía ser
revocada, y resolvió rechazar el recurso de apelación interpuesto
por el GCBA y confirmar la resolución apelada. Sin embargo, desde la
Gaceta creemos conveniente publicar todo el extenso relevamiento,
que por una cuestión de facilitar la lectura publicaremos en 5
entregas (uno por semana).
Esta es la cuarta entrega, para
ver la tercera haga clic
aquí.
La Dra. Paula S. Hernández, abogada de la Procuración General del
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el patrocinio del Dr.
Daniel Leffler, interpuso recurso de apelación (fs. 194/201). Alegó
que la sentencia se dictó sin valorar el cumplimiento de los
requisitos de verosimilitud del derecho y peligro en la demora,
vulnerando su derecho de defensa; que el magistrado soslayó las
previsiones del decreto 222/12, y que las autoridades competentes
han cumplido el procedimiento de evaluación de impacto ambiental de
conformidad con el artículo 11 del decreto. Indicó que en los
supuestos de los artículos 3º y 11 no se requiere declaración
expresa de categorización por la autoridad de aplicación. Finalmente
destacó que la medida atacada afecta el interés público y perjudica
a los habitantes de la Ciudad.
Según surge de la sentencia apelada, la obra suspendida se concreta
en “intervenciones viales en áreas residenciales que tienen por
objetivo disminuir la velocidad a la que circulan los vehículos a 30
km/h, con el objetivo de generar un entorno más seguro y amigable
para el peatón y el ciclista (…)”.
Dichas áreas, según lo expresado en el informe aludido en la
sentencia, tienen como principales objetivos:
1. Disminuir la velocidad de los vehículos.
2. Reordenar el flujo del tránsito.
3. Generar cruces más seguros (especialmente para niños y ancianos).
4. Priorizar la movilidad peatonal.
5. Fomentar el uso de la bicicleta.
6. Mejorar la seguridad vial en el barrio.
7. Rediseñar el espacio público para promover lugares de encuentro y
disfrute.
8. Mejorar las condiciones ambientales en la zona”.
De la demanda surge que el proyecto objetado:
1. Se propone una serie de ingresos al área sobre las calles
Cortina, Bauza, Virgilio, Simbrón, Pedro Lozano, Melincué, Víctor
Hugo, El Nene, Tinogasta y Varela. Estas se materializan con cruce
seguro de color rojo, desde la proyección de cordón de la calle que
limita el área, dentro, y dejando libre hasta 6 mts. hacia las
cunetas existentes,
2. Se realizarán también una serie de chicanas sobre la calle
Cortina (entre Nogoyá y Cnel. Ramón Lista en 5 cruces), frente a los
colegios que se encuentran en la calle Tinogasta entre Irigoyen y
Cortina, y en Simbrón entre Moliere y Virgilio. Estas chicanas se
materializan como todas excepto una en canteros verdes que
ralentizan los vehículos.
3. Se realizarán una serie de reductores de calzada sobre las
intersecciones Lozano y Virgilio, Lozano y Moliere, Tinogasta y
Virgilio, Tinogasta y Moliere, Varela y Moliere. Estos reductores se
materializan como canteros verdes que canalizan el tránsito pesado
sobre ciertas calles, impidiendo que puedan dirigirse hacia otras
calles dentro del área.
4. Se realizará una ciclovía sobre la calle Víctor Hugo, entre
Nogoyá y Cnel. Ramón Lista. Esta ciclovía se materializa con pintura
termoplástica para demarcar el eje y los cruces verdes. En los
cruces de Simbrón, Eduardo Gutiérrez y Nogoyá cuenta con cordones
simple montantes. Además cuenta con un fuelle que lo separa de los
vehículos que se materializa en parte con pintura termoplástica y en
parte con canteros verdes que cumplen la función de chicanas que
reducen la velocidad del automóvil.
5. Se realizará una intervención frente a la plaza Dr. Juan B.
Terán. Sobre Melincué entre Gordillo y Juan E. Martínez. Esta
intervención incluye expansiones de vereda para la feria itinerante
que se desarrolla allí periódicamente, y canteros verdes que buscan
ordenar el tránsito pasante.
6. Se realizará una oreja en pintura termoplástica multicomponente
beige en la esquina de Varela e Irigoyen”.
La quinta y última entrega, la
semana que viene...
Por Rodrigo
Marcogliese
Fuente:
Consejo Consultivo Comunal 10
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