En el Auditorio de la Cámara de Diputados de la Nación se realizó
una Jornada sobre Movilidad Sustentable en Latinoamérica. El
encuentro giró en torno a los mecanismos y políticas para acelerar
la transición a la movilidad eléctrica y su aplicación al
planeamiento del transporte de las grandes ciudades.
La bienvenida estuvo a cargo del diputado Villalonga que afirmó
“Este tipo de eventos son el laboratorio de esos proyectos que luego
se van a presentar en comisiones. Un proyecto de Ley sobre movilidad
eléctrica es primero una maqueta que tiene que nutrirse muchísimo no
solo de los otros legisladores sino además de la palabra del sector
empresarial y académico. Esta es una instancia necesaria de debate y
formación que nos permite después hacer mejores proyectos”.
En vistas del problema y la crisis que representa el crecimiento de
la flota de autos en Latinoamérica, que crece sostenidamente y que
podría triplicarse en los próximos 25 años, durante la jornada se
propuso observar ejemplos de países vecinos y formular posibles
soluciones para nuestros sistemas de transporte locales.
La movilidad urbana constituye un problema, no solo para la
comodidad de los habitantes de las grandes metrópolis, sino también
para el medioambiente debido a que el transporte a petróleo genera
preocupantes emisiones de carbono, acelerando el cambio climático y
provocando condiciones de vida insalubres para los latinoamericanos.
De cara a esta problemática en la Conferencia de la ONU sobre el
cambio climático de 2015 (COP21) se adoptó el Acuerdo de París que
establece el marco global de lucha contra el cambio climático a
partir de 2020. Se trata de un acuerdo que se propone una transición
hacia una economía baja en emisiones de gases contaminantes y una
lucha contra el cambio climático. Asimismo, el acuerdo se compromete
a asistir a los países en desarrollo a cumplir con estos objetivos y
a adoptar políticas en general en todos los países que adheridos
tendientes a promover la lucha contra el cambio climático. De esta
conferencia surgen los Objetivos para el Desarrollo Sostenible.
Esta Jornada da cuenta de que los latinoamericanos están frente una
oportunidad única para tomar decisiones que impulsen el cambio de
paradigma hacia un transporte digno, eficiente y limpio.
Observatorio Parlamentario
El evento continuó con la presentación de los miembros del
Observatorio Parlamentario Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
de las Naciones Unidas. La directora de Diplomacia Parlamentaria de
la Cámara baja, Luciana Termine, y el licenciado Mauricio Grotz, del
equipo técnico de la Observatorio Parlamentario Agenda 2030,
presentaron los avances en el trabajo que lleva adelante el
Observatorio desde la Cámara de Diputados.
El Observatorio parlamentario para la Agenda 2030 tiene el objetivo
de monitorear las leyes que se discuten y aprueban en el poder
legislativo observando cuales y como se alinean con los Objetivos de
Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU en Septiembre de 2015.
Los mismos proponen metas a alcanzar en 15 años por parte de los
países que pertenecen a Naciones Unidas, entre ellos, acabar con la
pobreza y el hambre, alcanzar la igualdad de género y la educación
de calidad. En ese sentido la presentación del observatorio
parlamentario es una acción más que se encarga de fiscalizar que las
leyes dictaminadas para nuestro país vayan en ese camino.
Termine afirmó que “Se han generado muchos proyectos en sintonía con
el objetivo de movilidad sustentable, aspecto atravesado en siete de
los ODS: salud y bienestar; energía asequible y no contaminante;
industria, innovación e infraestructura; ciudades y comunidades
sostenibles; acción por el clima; producción y consumo responsables;
y alianzas para lograr los objetivos”.
Por su parte, Grotz puntualizó “Hemos tenido muchos logros a nivel
legislativo en vinculación con el ODS 13 (Acción por el clima) ya
que, sobre un total de 2.437 proyectos presentados en la Cámara de
Diputados durante el período legislativo 2017, 99 tuvieron giro a la
comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano y
en 66 fue cabecera, lo cual representa un avance en el tratamiento
de la agenda vinculada a la acción por el clima”.
Los Objetivos para el Desarrollo Sostenible se desprenden la COP21 y
se espera que sean las directrices de la política internacional de
cara al 2030. Son 17 objetivos cada uno con metas concretas para
alcanzar un desarrollo sostenible de las sociedades. Entre ellos se
encuentran el fin de la pobreza y el hambre, la igualdad de género
entre varones y mujeres, alcanzar la educación de calidad y la salud
y bienestar de los habitantes de los países adherentes. Además de
los que apuntan al desarrollo humano y la lucha contra la
desigualdad social, están aquellos que fortalecen el cuidado del
ambiente. Entre ellos están los objetivos de alcanzar una producción
y consumo responsables, velar por el cambio climático y los
ecosistemas terrestres y marítimos.
Plataforma Move
Los representantes de ONU Medioambiente presentaron durante la
jornada la Plataforma Move. Una herramienta que tiene como objetivo
la capacitación para la transición hacia la movilidad eléctrica en
los países latinoamericanos. “Su fin es acercar a Gobiernos,
Municipios, sector privado y centros tecnológicos a la actualidad,
novedades técnicas, soluciones de política, de financiamiento y
gestión para acelerar el paso a la movilidad eléctrica en la región”
afirmó Gustavo Mañez.
La plataforma provee una selección de noticias de ejemplos de buenas
prácticas en el transporte eléctrico en varios países del mundo,
información acerca de jornadas de debate organizadas por ONU
medioambiente alrededor de esta temática, además de documentos y
estudios académicos acerca de la electromovilidad en el transporte
público.
Las organizaciones que componen la plataforma sostienen que para
acelerar la transición a la movilidad eléctrica se deberían eliminar
barreras que impone el mercado y generar condiciones políticas,
sociales y económicas que habiliten el pasaje a la movilidad
eléctrica. ONU Medio Ambiente sugiere 4 ejes prioritarios que
podrían apoyar de forma decisiva a acelerar la transición a la
movilidad eléctrica. Los dos primeros ejes tienen que ver con el
establecimiento de un piso normativo equilibrado, que permita
competir en igualdad de condiciones a los vehículos eléctricos. La
otras dos están relacionadas con la creación de condiciones
habilitantes e infraestructuras que faciliten el despliegue de la
movilidad eléctrica.
Las plataformas virtuales en la actualidad se posicionan cada vez
más como un canal de conexión que facilite el encuentro, debate y
deliberación de diversos actores de la sociedad, acercando al mismo
tiempo información especializada y ejemplos de otros países, en este
caso, el planeamiento del transporte público.
La Plataforma Move cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación
Española, la Unión Europea, REGATTA (Portal Regional de
transferencia tecnológica y acción frente al cambio climático en
América Latina y el Caribe), y el CTCN (Climate Technology Centre &
Network).