El juego de mesa que recrea la Batalla de San Lorenzo, fue declarado
de interés en materia de cooperativismo y educación, por los valores
de trabajo en equipo e históricos patrióticos.
El diputado Edgardo Form (NE) organizó el acto de declaración de
Interés Cooperativo y Educativo a “Combate de San Lorenzo. El
juego”. En su discurso alegó “vamos a distinguir a esto que tiene un
valor para la cultura, la memoria histórica que excede a la ciudad
de Buenos Aires. A través de un juego, es posible acceder a un
capítulo fundamental de la historia”. Luego de la introducción, Form
resaltó que “los realizadores del juego son jóvenes que se
integraron en una cooperativa”.
El historiador Julio Romay, aseveró que “las figuras de este juego,
están muy bien logradas y no son al azar, salieron de una
investigación histórica”. Romay repasó los detalles del Combate de
San Lorenzo, “donde se peleó con tenacidad y fue el bautismo de
fuego de los granaderos a caballo”. También destacó que había una
notoria diferencia de fuerzas a favor de los realistas, pero las
patriotas se impusieron gracias a la estrategia aplicada por José de
San Martín, además del factor sorpresa que utilizó sorprendiendo en
el ataque; entre otras causas.
De la cooperativa Factorial, Silvina Kornitz, mencionó: “los
combates son en grupo y San Martín fue un héroe porque existieron
Juan Baigorria, Juan Cabral, el oficial Hipólito Bouchard; los
héroes solos no existen”. Explicó que “Combate de San Lorenzo” es
una nueva forma de concebir lo lúdico: “no es necesario que el otro
pierda para que yo gane”.
Uno de los integrantes de la cooperativa Épica Juegos, Julián Bracco,
explicó cómo son los juegos donde los participantes son
colaboradores para lograr un objetivo antes que competidores. En el
caso de “Combate de San Lorenzo”, los jugadores representan a los
granaderos heroicos, que en cooperación derrotan a los realistas
invasores y recrean el histórico combate.
Bracco destacó que el juego surgió por iniciativa de un grupo de
amigos que a pesar del tiempo se mantuvieron unidos encontrándose en
distintos juegos: “Pero un Día del Amigo, uno sugirió la idea de
hacer un juego de mesa. A partir de ese momento lo diseñamos y
decidimos hacerlo; a partir de allí nos constituimos en cooperativa;
con mucho esfuerzo, convicción, gastando mucha plata, logramos el
producto real”.
También se mostró orgulloso de haber podido hacer una tirada de mil,
y “ahora vamos por una segunda edición; estamos creciendo en todo
sentido, ya que también hemos conocido mucha gente en el camino de
constituirnos en cooperativa”. El realizador de Épica Juegos destacó
que el historiador Julio Romay “fue nuestro referente en todo lo
relacionado con la historia, reflejado en el juego”.